21-06-2010

Chile en el Mundial 2010


Todos mis contactos, amigos y conocidos saben que no soy un fanático de los deportes en general, ni tampoco del fútbol, pero debido a la trascendencia en los medios de lo que la selección nacional de fútbol está haciendo en el mundial no puedo dejar de escribir al respecto.

Hablaré obviamente desde mi visión como diseñador.

Antes
Chile futbolisticamente siempre se ha mostrado como un rival debil, mediocre y que si bien en algún momento de su historia futbolistica mostraba brillo, muy pronto cualquiera de sus resultados positivos se desvanecía o bien por mala imagen como seres humanos (jugadores curados, ligados a las minitas de la tv, faltos de educación o cercanos -publicamente- a la misma prostitución) o como jugadores.

El cambio
Siempre he creído que existen los cambios positivos en la vida, creo en las oportunidades y en los resultados de buenas decisiones. Además creo en los "agentes de cambio" que son aquellos capaces de levantar cualquier situación, equipo de trabajo o empresa que se le presente. Marcelo Bielsa es uno de ellos.
Bielsa tomo una selección que venía idolatrando héroes caidos de las selecciones anteriores con un marcado "pelao Acosta" en su técnica, una selección que veía a un charlatan rasca y picante como Eduardo Bonvallet incluso como su salvación. Bielsa es un diseñador, es un tipo estudioso, es callado y metódico. El tipo no habla, bueno... no habla mucho, porque está dedicado a pensar, a analizar a saber que hacer con su plantel. Bielsa tomo el toro por las astas y su acción causa admiración y respeto incluso a quienes no admiramos tanto su oficio, porque el lo hace deseable, nos entusiasmo con su cambio de mentalidad, con la garra y la fuerza que le inyecto a esta selección.

El premio
Nuestro país está sufriendo, aunque muchos lo olvidemos, hay gente que por el terremoto del 27 de febrero quedaron en la calle, o sus hogares se convirtieron en media-aguas de 18 metros cuadrados forradas en un plástico bien colorinche, para que "cachemos" que estan cagados, como para que se note más que volvemos a tener campamentos, seguramente el gobierno pensaba que se iban a sentir más dignos con los dichosos y caros forritos. Bueno, disculpen el discursillo... a lo que iba. La selección Chilena a logrado hacer sonreir a un país fracturado por un desastre natural, a logrado inspirar, dar fuerza y mucho gozo a la gente de este país, los tres son elementos que difícilmente algún producto podría otorgar. Satisfacción, Orgullo, Poder.

Bielsa nos vendió un diseño, el mejor. el implemento un plan a largo plazo, que hoy con el triunfo ante Suiza demuestra que todo, todo, es posible.

foto: http://www.radiodeportes.cl/www/images/stories/chile_coquimbo.jpg

No hay comentarios.: